La ruta Maratón del Moncayo es un auténtico desafío. Una ruta de BTT al alcance, únicamente, de los ciclistas más fuertes y experimentados. Su longitud, de más de 100 km, y su impresionante desnivel acumulado la convierten en el itinerario señalizado para BTT de un único día más duro de todo Aragón y también en uno de los más duros de toda la Península Ibérica.
Recorrer la Maratón del Moncayo en BTT es un auténtico reto deportivo. Pero, además, la ruta es todo un regalo a los sentidos pues recorre los más bonitos paisajes y ecosistemas del Parque Natural del Moncayo, desde las zonas rocosas de Peñas de Herrera y los encinares de la cara sur del Moncayo hasta los hayedos de las laderas norte.
En la parte superior, encontramos el Circo de Morca y el refugio de la Majada Baja, un excelente lugar para tomar un descanso.
La Marataón del Moncayo puede comenzarse desde cualquiera de las poblaciones por las que pasa la ruta. O bien directamente desde Calcena, Añón o Agramonte, o bien desde Purujosa o Talamantes con cortos tramos de enlace.