INFORMACIÓN TÉCNICA

·Punto de inicio: Illueca
·Tiempo estimado: 7-8 horas
·Tipo de itinerario: circular (lineal)
·Dificultad física: Expertos
·Distancia total: 137,47 km
·Desnivel acumulado: 2693 m

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

La ruta comienza en la localidad de Illueca, donde podremos observar su imponente Castillo – Palacio del Papa Luna, desde allí iremos dirección Brea de Aragón donde pasaremos por su larga travesía, dejando a la derecha el museo del calzado.

Una vez salgamos de dicha localidad ascenderemos la primera orografía del día, el alto de la Campeja, por su lado más corto (aprox. 2 km al 7% desn.) la bajada de dicha cota nos lleva justo al cruce que tomaremos a la derecha y desde ese mismo momento comenzamos puerto (subida a Viver de la Sierra 9km al 6% desnivel medio), esta subida tiene rampas de hasta el 11%, sus pendientes máximas están situadas nada más salir de la localidad de Sestrica, donde realmente el nivel de dificultad aumenta durante los 6 últimos kilómetros.

Una vez coronado dicho puerto, bajaremos por la misma carretera que hemos subido, una bajada sinuosa y con muchas curvas, donde apreciaremos el desnivel que hemos ascendido.
Cuando lleguemos abajo en el cruce giraremos izquierda para comenzar la subida del alto de la Campeja por su lado más imponente (3.5km al 6% desn. Continuo), tras volver a pasar por la localidad de Brea de Aragón y llegar a Illueca nos dirigiremos dirección Tierga, ahí ya cambia el terreno y la carretera, donde ya la bicicleta no desliza igual y donde no paramos de hacer curvas y curvas hasta que terminemos nuestra ruta.

Una vez ascendido el alto de Illueca,una subida tendida sin rampas de alto porcentaje pero con una carretera botosa que nos hará seguir esforzándonos al máximo, llegamos a Tierga y nos dirigiremos hacia el puerto de la Chabola, pero ¡OJO!: en la salida de Tierga hay un muro de 1.5km que se antoja trampa.
Continuaremos nuestra ruta dirigiéndonos a un puerto de 5 kms al 5% donde sus primeras rampas son las más duras y la parte final de la subida un derroche de curvas donde nos motivaran a la escalada.
Ya hemos coronado nuestra 5 cima y volveremos por nuestros fueros dirección Tierga, donde giraremos a la derecha para entrar en territorio comanche, siempre en continuo ascenso y muro tras muro por una carretera sinuosa y siempre pedaleando al lado del rio Isuela, observaremos unas vistas del cañón de dicho rio y al fondo el coloso de la ruta y la cara oculta del Moncayo.

Pasaremos por Trasobares, donde hay un camping para hacer una paradita o seguir y hacerla más tarde en la localidad de Calcena que tiene un acogedor albergue para reponer fuerzas antes de afrontar la cima más grande de la ruta, pero atención que en Calcena también podemos observar unas cuantas aves y buitres que viven en sus peñas altas que nos observaran por si empezamos a flojear.
Después de haber repuesto fuerzas (o no), nos dirigiremos hacia Purujosa, uno de los pueblos más bonitos de la comarca , situado en la ladera de la montaña, espectacular verlo al pasar en bici y desde allí 2kms más adelante comenzaremos la ascensión al puerto de Beratón (7 kms al 6% de desnivel con rampas del 10%) y donde empezamos entre pinos desde la falda del Moncayo y terminando al raso para poder apreciar el paisaje espectacular desde arriba donde aún lado veremos la comunidad autónoma de Soria y al otro la de Aragón.

Después de disfrutar de las vistas bajamos dirección Calcena para girar hacia la localidad de Oseja pero nada más girar en Calcena comenzamos la última cima el alto de la Crucija (5kms al 5% de media de desn.), una subida donde pasamos por la zona de escalada, que tiene unas vistas espectaculares.
Finalmente dejaremos Oseja atrás y seguiremos el cauce del rio Aranda para ir llegando a las localidades de Jarque del Moncayo y Gotor con su castillo y convento respectivamente en ambas localidades, para observar e ir bajando las pulsaciones de la ruta, para terminar, llegando a Illueca.


Esperamos que os haya gustado la ruta y por ultimo y lo mejor de la ruta que es que se observa muy poca circulación de automóviles. La ruta de las 7 cimas será un emblema del ciclismo de carretera de Aragón.


¡A POR ELLA!

¡COMPARTE ESTA RUTA!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

RUTAS SIMILARES