Ruta de los Castillos

INFORMACIÓN TÉCNICA

·Punto de inicio: Illueca
·Tiempo estimado: de 3 horas 30 min. a 4 horas.
·Tipo de itinerario: circular
·Dificultad física: media
·Distancia total: 81,1 km
·Desnivel acumulado: 1330 m

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Powered by Wikiloc

La ruta los castillos es una ruta circular que comienza y finaliza en Illueca. Se recorren 81 km, rodeando varias localidades de la Comarca del Aranda. La ruta adquiere el nombre “Ruta de los Castillos” en honor a los castillos que se observan durante su realización: Castillo del Papa Luna (Illueca), Castillo de Mesones y Castillo de Jarque. Además hay otros castillos como el de Aranda, Calcena, Tierga o Purujosa, y las torres de Oseja y Sestrica que se encuentran en estos municipios de la Comarca. Una buena opción para hacer un descanso es visitar estos castillos y descubrir el encanto de estas localidades.

El recorrido comienza en Illueca y se toma la carretera A-1503 dirección Gotor. Después hay que continuar por esta carretera hasta el cruce de Oseja. Seguimos el trayecto hasta el cruce de Calcena. Permanecemos en esta carretera pasando por Calcena, Trasobares y Tierga. En el cruce de Tierga tomaremos dirección Mesones y continuaremos por esa carretera pasando Mesones, Nigüella, Arandiga, Chodes y Morata de Jalón. En Morata hay un cambio de dirección hacia Purroy, tomamos esta dirección pasando por esa localidad y continuamos hasta Mores. Desde Mores se retoma la A-1503 dirección Illueca. Continuamos por una fuerte subida “el alto de la Campeja” dejando la localidad de Brea de Aragón a la derecha y finalizando el recorrido en Illueca.

Es una ruta larga con una dificultad física alta. El recorrido tiene 81,1km. de distancia y un desnivel acumulado de 1330 metros. Nos encontraremos con repechos de un 6% de desnivel y aproximadamente 400 m. de largo. Pueden destacarse el alto de la crucija de 9 km de distancia y 4,5% de pendiente, y para finalizar, el alto de la campeja con una longitud de 3 km y al menos 6% de pendiente.

El mayor atractivo de esta ruta son los castillos y patrimonio cultural de las distintas localidades que recorremos. Además podremos disfrutar de un paisaje excepcional que varía mucho en función de la zona en la que nos encontremos. Se aprecian innumerables especies animales y vegetales.

La duración aproximada de la ruta es de 3 horas 30 min. a 4 horas.

¡COMPARTE ESTA RUTA!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

RUTAS SIMILARES